10 consejos para hacer un buen dossier artístico

No existe ninguna asignatura, ni siquiera en el conservatorio, que nos enseñe a preparar un dossier artístico. A duras penas ponemos el repertorio que vamos a tocar y nuestro currículum. Veamos algunos pequeños consejos que marcan la diferencia:

1. Una buena portada. Parece algo tan lógico que no se debería nombrar, pero una buena portada no consiste en escrbir tu nombre en letras gigantescas para ocupar toda la hoja. La persona que lo vea tiene que hacerse una idea aproximada de lo que se encontrará en el interior con un simple vistazo. Si tiene una foto del proyecto, mucho mejor.

Dossier de classement de couleur bleu pour arc...

2. Cuida la estética. En los procesadores de texto hay muchísimas más fuentes que Times New Roman. Usa una tipografía que sea amable con la vista y no cueste leer. Evita para los textos utilizar las que son tipo handwriting (apple casual, lucida handwriting…)

3. Añade fotos. Fotos de calidad, no las que te hace un amigo con el móvil durante un concierto. Busca alguien que sepa hacerlas o paga por tener unas fotos para tu dossier que sean espectaculares. Es lo que sin duda marcará la diferencia.

4. Hazlo digital. Es cada vez más frecuente el envío de dossier en formato digital a través de e-mail. Una vez más, cuidado con la estética. El formato aconsejado es PDF, ya que no altera el aspecto del documento, como sí ocurre cuando abres el mismo documento en formato Word en diferentes versiones de la aplicación. Si no quieres que tu dossier pueda ser plagiado total o parcialmente, envíalo como PDF protegido.

5. Inserta un resumen. Es importantísimo. Deberás saber decir en tres líneas en qué consiste tu proyecto. Si lo insertas en la portada, mucho mejor. Es triste, la mayoría de las ocasiones no abrirán tu dossier. Mirarán el título, la foto de portada y el resumen. Tienes que estar preparado.

6. Sé original. Si se trata de un concierto, puedes utilizar un hilo conductor entre las piezas que vas a interpretar. Dicho “programa” puede ser en sí un elemento diferenciador, al contrario que enumerar una lista de obras. Si añades a la temática un breve texto explicativo, mejor.

7. Cuida la duración y la longitud. Es tan importante la duración del concierto, que debe ir indicada en el dossier; como la longitud del dossier, que debe ser la justa y necesaria. No por tener más páginas, su contenido será de mejor calidad.

8. Sé claro y directo. No te andes por las ramas. Explica con claridad y concisión qué, cómo, cuándo y con quién harás tu proyecto.

9. Añade comentarios. Un elemento que marca la diferencia es un testimonio de una persona de reconocido prestigio. Si puedes conseguir que tu profesor, o un profesor del que hayas recibido una masterclass escriba unas líneas donde hable de aspectos positivos de tu interpretación, impresionarás a la persona que lea el dossier. Otra posibilidad es añadir recortes de prensa, críticas, etc.

10. Introduce enlaces. Algo cada vez más habitual es la búsqueda de información del artista por internet. Para ello, es mucho más sencillo que dejes enlaces a tu web y tus perfiles sociales en el propio dossier, siempre que hagas uso profesional de dichos perfiles. No les interesará tus fotos de marcha con los amigos, así que ten cuidado. Si no haces uso profesional de ninguna red social y no tienes página web, no ofrezcas ningún enlace. ¡¡Y ponte a ello!!

Enhanced by Zemanta

2 pensamientos en “10 consejos para hacer un buen dossier artístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>